Noticias

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Como cada año, el día 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. En esta ocasión, se realiza una campaña conjunta con el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, cuyo propósito es mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, en conjunto con la erradicación del trabajo infantil.

Este año, la campaña se enmarca dentro de los “Objetivo de Desarrollo Sostenible”, teniendo en cuenta la meta para el año 2030 que consiste en promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores y la meta para el año 2015 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil.

La OIT estima que actualmente existen 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años, entre las cuales hay 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso, lo que corresponde al 15 por ciento de la fuerza laboral mundial. Estas preocupantes cifras se ven agravadas por una serie de factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, ya que se encuentran en etapas de desarrollo físico y psicológico incompletas, sumado a la falta de experiencia laboral y de capacitación, además de una limitada conciencia de los peligros a los que se exponen en el trabajo.

Tomar conciencia acerca de estos objetivos y ayudar a cumplirlos, requiere la adopción un enfoque concertado e integrado, con un modelo participativo y tripartito, que permita la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud, que prevenga las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los socios y la directiva que componen la Sociedad de Salud Ocupacional de Chile (SOCHI) les invitan a hacerse parte de esta conmemoración, tomando acciones concretas en su lugar de trabajo y reflexionando junto a su familia y amigos.

 

Para más información sobre las campañas anuales que OIT ha realizado desde el año 2003, visite:

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm